La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.47

Palabras clave:

Salud, Humanización, Ética, Educación, Investigación, Inteligencia artificial

Resumen

Tenemos el compromiso de seguir avanzando en la investigación y el desarrollo de tecnologías que mejoren la calidad de vida de las personas y la sociedad en general. La Inteligencia Artificial (IA), no puede reemplazar la real humanización, conocimiento tácito y creatividad del investigador humano, pero puede ser una herramienta valiosa para ser aprovechada tanto en la educación como en la investigación, de manera responsable y ética. A medida que la cantidad de datos disponibles para los investigadores aumenta, la IA puede ayudar a analizar y procesar información de manera más eficiente. Además, en la educación, puede ayudar a personalizar la experiencia de aprendizaje según intereses y proporcionar retroalimentación en tiempo real, pero con el riesgo de que las respuestas sean sesgadas ó completamente erróneas.

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Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Cedeño Tapia , S. J. . (2023). La inteligencia artificial como herramienta complementaria en la investigación y educación: responsabilidad ética y humana. Revista Unidad Sanitaria XXI, 3(8). https://doi.org/10.57246/rusxxi.v3i8.47