Conocimiento pedagógico en la educación profesional, un saber para la práctica interdisciplinaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57246/nv6ep435

Palabras clave:

Conocimiento, Educación, Educación profesional, Prácticas interdisciplinarias

Resumen

Introducción: el presente artículo de reflexión discute sobre el rol docente en el siglo XXI en la educación superior partiendo de la configuración de lo que implica el saber y el quehacer docente desde una dimensión axiológica. Objetivo: Analizar de manera interdisciplinar como el conocimiento pedagógico resignifica el rol del docente universitario. Desarrollo: se parte de un reconocimiento del saber en la sociedad contemporánea y de las competencias esperadas en cada disciplina (enfermería, bilingüismo, ingeniería) proponiendo reconocer al ser humano en su dimensión individual. Conclusión: desde una dimensión axiológica, es importante entender que el saber pedagógico se construye desde lo humano y de allí debería surgir todas las decisiones educativas independientemente del campo disciplinar.

Biografía del autor/a

  • Ana Patricia Pérez Saavedra, Universidad del Quindío

    Enfermera, docente de carrera programa de enfermería, facultad ciencias de la salud, programa de enfermería, especialista para la educación superior, Magister en Educación: Desarrollo Humano, Investigadora. Armenia, Quindío. Doctoranda en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío. Colombia. ORCID: https://ORCID.org/0000-0002-9968-4451  correo: apperez@uniquindio.edu.co

  • Jacqueline García Botero, Universidad del Quindío

    Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad del Quindío. Magíster en Ciencias de la Educación Docente de carrera en el área de inglés del programa de Licenciatura en Lenguas Modernas (Universidad del Quindío). Armenia, Quindío.  Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío. Colombia. ORCID: https://ORCID.org/0000-0002-9850-7947 Correo: jgarciab@uniquindio.edu.co

  • Doris Amanda Zuluaga Serna, Universidad del Quindío

    Ingeniera de Sistemas de la Universidad Autónoma de Bogotá. Magistra en e-learning. Docente catedrática del programa CIDBA de la Universidad del Quindío. Armenia, Quindío. Estudiante de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad del Quindío. Colombia. ORCID: https://ORCID.org/0000-0003-3553-921X Correo dazuluaga@uniquindio.edu.co

Descargas

Publicado

04/14/2025

Cómo citar

Conocimiento pedagógico en la educación profesional, un saber para la práctica interdisciplinaria. (2025). Revista Unidad Sanitaria XXI, 5(15), 71-78. https://doi.org/10.57246/nv6ep435

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.