1RA JORNADA ESTUDIANTIL DE ENFERMERÍA LATINOAMERICANA DEL I.S.F.T. NRO. 182

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57246/rusxxi.v1i3.6

Palabras clave:

Estudiantes, Enfermeria, COVID-19

Resumen

Introducción: El brote del Coronavirus COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo 2020, implicó una transformación social, profunda a escala mundial en la vida cotidiana. El ámbito educativo no estuvo ajeno a esa situación. Se provocó una reconfiguración del tiempo y los espacios pedagógicos en la carrera de grado y pregrado enfermería. Se ha puesto en evidencia la centralidad del recurso humano en enfermería y la necesidad de contar con enfermeras y enfermeros adecuadamente preparados para hacer frente a los desafíos que día a día nos impone esta situación en los diversos espacios y niveles de atención de la salud. La OPS señala que "sin una cantidad adecuada de profesionales con competencias técnicas y científicas, motivados y bien distribuidos, difícilmente los países de la Región de las Américas podrán alcanzar el acceso universal a la salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Objetivo del evento: Intercambiar experiencias estudiantiles sobre problemáticas educativas en la práctica profesional en Atención Primaria durante la pandemia a fin de compartir propuestas para el desarrollo de la formación de enfermería con calidad, pertinencia social y acorde a las demandas del contexto y al desarrollo disciplinar. Generar una discusión científica y académica, para la comunidad estudiantil, docentes y profesionales de la carrera de enfermería, integrando experiencias nacionales e internacionales sobre los cuidados realizados a la comunidad en el contexto COVID-19.
Metodología: Evento gratuito, del 21 al 22 de octubre del 2021, virtual sincrónico, transmitido en plataforma zoom con ponentes nacionales e internacionales. Resultados: Aval de 5 organismos, 3 ponencias centrales, a cargo de expertos de países; 4 moderadoras; 16 organizadores; 132 asistentes certificables, 372 inscritos. Conclusión: Se describieron experiencias de estudiantes de enfermería de grado y pregrado de distintas instituciones nacionales e internacionales , donde expusieron la ansiedad que causo en ellos la falta de las practicas profesionalizantes en todos los casos los docentes apoyaron y guiaron en esta situación que era inesperada, no hubo diferencias en lo vivido por cada alumno durante la pandemia sobre el cuidado en situaciones de COVID-19 en medio de estados de temor e inexperiencia ante la pandemia que se ha estado viviendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Tiseira

Licenciada en enfermería. Profesora de nivel Superior en enfermería. Directora de la Diplomatura en Prevención en IACS de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Maestreando en Educación virtual en Salud de la Universidad Nacional del Noreste. Docente del Instituto Superior de Formación Técnica Nro. 182

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Tiseira, P. (2021). 1RA JORNADA ESTUDIANTIL DE ENFERMERÍA LATINOAMERICANA DEL I.S.F.T. NRO. 182. Revista Unidad Sanitaria XXI, 1(3). https://doi.org/10.57246/rusxxi.v1i3.6

Número

Sección

Informes de eventos científicos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.