El llamado a ser enfermero y cambios en la persona

Autores/as

  • Haiver Leandro Salazar Lema Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

enfermeria

Resumen

Estimado editor lo primordial al llamado a ser enfermero es la vocación, porque surge al ser empático y emotivo por quien no puede, o no sabe, cuidar de sí mismo. La vocación la tiene aquel individuo con una voluntad de ayuda hacia otras personas, tal como en una situación de necesidad, la cual sienta sus acciones como contribución a la vida del ser (1). “La enfermería es una profesión con una misión, la cual es proveer el cuidado al paciente, la familia y la sociedad, así cumple con los mejores estándares de calidad y seguridad en salud disponibles” (2). Además, la satisfacción de poder ayudar a otra persona, también entran temas como: 

Una formación completa: estudiar la disciplina de enfermería no solo brinda conocimiento esencial para el cuidado y la atención, sino que también desarrollan habilidades como la empatía, la solidaridad y el afecto, por lo tanto, crea profesionales irremplazables, por eso la labor que realiza una enfermera jamás podrá ser sustituida por otro profesional de la salud y mucho menos por una máquina. Su criterio, sensibilidad y capacidad para conectar con sus pacientes la convierten en un ser imprescindible y único (3).

Otro aspecto a tener en cuenta, es que la vida de un estudiante de enfermería cambia drásticamente cuando este va cursando la profesión, uno de los aspectos más notorios, es el autocuidado durante su formación. Los comportamientos de riesgo para la salud del autocuidado son: sobre peso, estrés, poca o nula actividad física, cero o poca actividad de recreación o tiempo de ocio, malos hábitos de alimentación, consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y sustancias psicoactivas, consumo de bebidas energizantes y la automedicación sin receta (4).

Es así que, el enfermero/a siempre va a estar ahí para ayudar, escuchar y apoyar a quien lo necesite, en consecuencia, serán personas con malos hábitos, pero serán reconfortados al saber que logro sanar y motivar a aquella persona necesitada de su bondad y solidaridad, dicho de otra manera, un enfermero/a estará enfocado en cuidar tu salud y sobre todo en dar una mano amiga como profesional y como persona.

Sustentado en lo planteado con anterioridad, se rememora las palabras de Jean Watson: “Las enfermeras son un tipo único. Tienen esa necesidad insaciable de cuidar a los demás” (5).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

Salazar Lema, H. L. (2024). El llamado a ser enfermero y cambios en la persona . Revista Unidad Sanitaria XXI, 4(12), 54–55. Recuperado a partir de https://ojs-revunidadsanitaria.com.ar/index.php/RUSXXI/article/view/96

Artículos similares

<< < 1 2 3 4 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.