Validación de un cómic para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes
DOI:
https://doi.org/10.57246/3fegb931Palabras clave:
Adolescente, Educación en Salud, Materiales de Enseñanza, Prevención de Enfermedades, VIHResumen
Introducción: El virus de inmunodeficiencia humana es un problema de salud pública, y los adolescentes son un grupo vulnerable. La educación para la salud es una estrategia que promueve acciones de prevención mediante materiales educativos. Objetivo: Validar el diseño de un cómic como material educativo para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes. Métodos: Estudio descriptivo secuencial, de tres etapas: 1) Búsqueda de la literatura empleando una pregunta de investigación formulada a partir del formato PICOT-D; 2) Diseño de material educativo con base a lo establecido con la Guía para el diseño, utilización y evaluación de materiales educativos de salud de la Organización Panamericana de la Salud; 3) Validación del material mediante técnica de jueces. Resultados: Se encontraron escasos materiales educativos para la salud sexual de los adolescentes. Se diseñó el cómic “RED NURSE”, que aborda temas de grupos vulnerables, modos de transmisión y medidas de protección. En la validación, el cómic fue aceptable. Discusión: Los materiales educativos son medios confiables para promover conductas responsables en los adolescentes. Consideraciones finales: El cómic “RED NURSE” promueve el pensamiento crítico en la toma de decisiones de los adolescentes sobre su salud sexual.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Luis Ricardo Vázquez-García, Guadalupe Vianey Antonio-Ledo, Raymundo López-Torres, Vianet Nava-Navarro (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.