Validación de un cómic para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.57246/3fegb931

Palabras clave:

Adolescente, Educación en Salud, Materiales de Enseñanza, Prevención de Enfermedades, VIH

Resumen

Introducción: El virus de inmunodeficiencia humana es un problema de salud pública, y los adolescentes son un grupo vulnerable. La educación para la salud es una estrategia que promueve acciones de prevención mediante materiales educativos. Objetivo: Validar el diseño de un cómic como material educativo para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes. Métodos: Estudio descriptivo secuencial, de tres etapas: 1) Búsqueda de la literatura empleando una pregunta de investigación formulada a partir del formato PICOT-D; 2) Diseño de material educativo con base a lo establecido con la Guía para el diseño, utilización y evaluación de materiales educativos de salud de la Organización Panamericana de la Salud; 3) Validación del material mediante técnica de jueces. Resultados: Se encontraron escasos materiales educativos para la salud sexual de los adolescentes. Se diseñó el cómic “RED NURSE”, que aborda temas de grupos vulnerables, modos de transmisión y medidas de protección. En la validación, el cómic fue aceptable. Discusión: Los materiales educativos son medios confiables para promover conductas responsables en los adolescentes. Consideraciones finales: El cómic “RED NURSE” promueve el pensamiento crítico en la toma de decisiones de los adolescentes sobre su salud sexual.

Biografía del autor/a

Descargas

Publicado

04/14/2025

Cómo citar

Validación de un cómic para la prevención del virus de inmunodeficiencia humana en adolescentes. (2025). Revista Unidad Sanitaria XXI, 5(15), 34-46. https://doi.org/10.57246/3fegb931

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.