Barreras y desafíos en la investigación en Enfermería en América Latina: una reflexión crítica
DOI:
https://doi.org/10.57246/npjc7c88Palabras clave:
Enfermería, Evaluación de la Investigación en Salud, Gestión del Conocimiento para la Investigación en Salud, Investigación en EnfermeríaResumen
Introducción: La Enfermería es la profesión sanitaria con mayor número de profesionales en ejercicio. Entre sus funciones esenciales se encuentra la generación y aplicación del conocimiento para el mejoramiento de la práctica profesional. No obstante, se han evidenciado importantes dificultades para cumplir este rol, particularmente en América Latina, donde persisten limitaciones estructurales y culturales que restringen el ejercicio de la investigación científica por parte del personal de enfermería. Desarrollo: Este artículo analiza las problemáticas asociadas a la baja productividad en investigación en enfermería, a partir de una revisión de literatura y del análisis de indicadores de producción científica en Scopus. Se identifican barreras como la insuficiente formación investigativa, la sobrecarga asistencial, la falta de incentivos y la percepción de la investigación como una actividad tediosa. A pesar de ello, se reconocen avances significativos en algunos países latinoamericanos, así como el impacto positivo de iniciativas formativas e institucionales orientadas a promover el desarrollo de competencias investigativas en la profesión. Reflexiones finales: La investigación constituye una función ineludible e inseparable del ejercicio profesional en enfermería. Se requiere de manera urgente generar condiciones propicias para su desarrollo, tales como la protección del tiempo laboral, incentivos económicos y profesionales, y programas de formación sólida en investigación. La escasa producción científica y la limitada transferencia del conocimiento a la práctica comprometen tanto la calidad del cuidado como el reconocimiento disciplinar y social de la Enfermería.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Canova-Barrios, Patricia Mabel Albarracín, Olga Gladys Fernández, Felipe Machuca-Contreras (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.