Educación en Bioética y Filosofía en Enfermería para comunidades compasivas: los voluntarios en Cuidados Paliativos
DOI:
https://doi.org/10.57246/vm6pph26Palabras clave:
Bioética, Educación, Enfermería, Filosofía , voluntariosResumen
Introducción: El voluntariado dedicado en los Hospices que brindan Cuidados Paliativos son el eje de su funcionamiento. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre cómo la integración de conocimientos transversales, como la Bioética y la Filosofía en Enfermería, puede enriquecer la formación de los voluntarios en este ámbito. Desarrollo: Desde la articulación de las asignaturas Bioética en Enfermería, Filosofía en Enfermería y Enfermería en Cuidados Paliativos, se
impulsó un proyecto de extensión universitaria orientado a la capacitación de voluntarios en un Hospice de la provincia de Salta (Argentina). A través de intervenciones educativas, se promovió una formación integral que abordara no solo los aspectos clínicos del cuidado, sino también las dimensiones emocionales, éticas y espirituales del acompañamiento al final de la vida. Reflexiones Finales: Enfermería puede aportar a la formación de los voluntarios de Hospices y brindarle herramientas necesarias desde el conocimiento de la Bioética y Filosofía para que puedan afrontar con éxito las vivencias en el acompañamiento en el fin de vida.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Solange Johanna Rios, Hugo Darío Iriarte-Sánchez, Hugo Alberto Chocobar (Autor/a)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.



.jpg)





7.png)

